jueves, 2 de mayo de 2013

Afiche de las Fiestas del San Pedro en Neiva 2013 Fiestas del Bambuco en Neiva

“El resultado del afiche no es falta de creatividad, no se puede romper la tradición y si se hace un afiche abstracto la gente no entenderá de que se trata”, comentó el maestro Reinel Llanos durante el evento de lanzamiento del afiche.

Por: Carolina Arroyo 

Anualmente en la ciudad de Neiva se realiza un concurso para seleccionar el afiche que representará las fiestas del San Pedro. Este año se seleccionó una propuesta entre tres participantes que llevaron diferentes afiches: la CUN, la universidad Corhuila y las propuestas del maestro Reinel Llanos (quien fue invitado a concursar). El comité organizador de las fiestas seleccionó una de las dos presentadas por el maestro Llanos, y se le pidió que organizara un poco más la ideas (logos, quitar el parejo y dejar solo la bailarina y añadir la frase "péguese la rodadita").
Dentro de los criterios tenidos en cuenta para seleccionar el afiche, según Alicia Anaya Dornheim, Directora del Festival, estaba el resaltar la cultura agustiniana que está cumpliendo 100 años, la importancia de los colores y lo que implica el folklore de las fiestas representado en los personajes que intervienen en los desfiles, las danzas, los instrumentos musicales y la belleza del reinado y el sanjuanero.
Alrededor del tema del afiche anualmente se generan debates públicos por la aprobación o rechazo a la propuesta ganadora. Este año no parece ser la excepción. Durante la rueda de prensa, el día 10 de abril, varios asistentes manifestaron su inconformidad con la que será la imagen del 53 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Cesar Ramírez periodista asistente manifestó “el afiche es bonito, muy sencillo pero no tiene creatividad, son las mismas estatuas, la misma candidata y unas personas bailando“, sumado a esta apreciación se comentó que en el afiche hacía falta la presencia de el bailarín el cual fue quitado por sugerencia de la junta organizadora del festival.
Frente a estas apreciaciones la directora comentó: “si creatividad no es tomar unas fotos, si creatividad no es lograr un color, si creatividad no es buscar una armonía para un afiche, no entiendo que es creatividad. Nosotros no podemos cambiar la tradición; la tradición son las figuras, es la falda, son los instrumentos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada